Ultimamente se habla mucho de Web 2.o como el espacio de colaboracion en la red por excelencia. Muchos profesores hemos decidido dar el paso y crear nuestro propio blogs; desde nuestra asignatura e incluso desde nuestros centros educativos, convirtiéndonos en blogfesores...
Pero si volvemos la mirada hacia nuestros centros, hacia nuestras aulas...
¿De que manera esta forma de trabajo influye en nuestra practica diaria?
¿Realmente se puede hablar de trabajo colaborativo en el aula?
¿ Podriamos definir una Educacion 2.0 basada en la cooperación educativa?
Los blogs y los wikis son herramientas de colaboracion que he trabajado profesional y personalmente. El año que viene hemos decidido comenzar en el segundo ciclo de Educacion Infantil del cole un grupo de trabajo al que hemos denominado Blogs y Wikis y , a medida que vayamos aprendiendo sobre estas herramientas, ponerlas en práctica en nuestras clases como un elemento dinamizador entre familia y escuela. ¿Conoceis algunas experiencias que se esten llavando a cabo?... Un besito
Permalink Responder para Eva el mayo 6, 2008 a las 10:22am
Hola Laura, En Infantil , que es acerca de lo que tú preguntas y en lo que yo trabajo, se están haciendo muchas cosas: yo ya conozco a bastantes compañeras/os que bien, de forma autodidacta , o bien a través de cursos impartidos por los CEP, están usando los blogs como herramienta de comunicación, interacción, dinamización, etc...
Como muestra, un bótón, así que aquí puedes ver el de mi aula, que además de ser un elemento de comunicación familia-escuela, también es un lugar donde escriben los/as niños/as de mi aula (siempre que el tiempo y las circunstancias me lo permitan debido a la ratio de 25 niños/as y la carencia de cualquier apoyo), y se comunican con los/as de 4º de primaria del centro (ver enlace de blog intercentro).
A la misma vez, estoy construyendo una wiki, que puedes ver que está insertada en el blog, como material de recursos para las familias también, en la que fui insertando todos los enlaces y materiales interesantes que he ido recopilando a lo largo de los años, con la idea de tenerlos online y no estar constantemente diciendo: en el ordenador de casa tengo un material para trabajar esto..., o, en el ordenador de casa tengo unos enlaces interesantísimos que me vendrían geniales para...; y por supuesto, para compartirlos en la red.
A la misma vez, reuní a las familias para que también entraran ellos/as desde casa, no sólo a hacer comentarios, sino a que sus hijos/as escribiesen, y los familiares transcribiesen sus palabras, pero esto me está costando trabajo, aún no está conseguido, pero, a largo plazo, quizás el curso que viene, vaya encontrando estrategias para lograrlo.
Saludos
Tengo algo de experiencia con blog, mis estudiantes han publicado trabajos, comic, artículos vídeos, etc, han cruzado información y construído tareas con alumnos de otros istio de mi país y otros países, me parec una herramienta funcional, productiva y generadora de aprendizajes colectivos y creo que ne la medida de uso aprovechamiento pedagógico la convertimos en medio de aprendizaje.
Sobre Wikis, se que me falta explotar sus bondades fuera de aulas virtuales, pués si la he utilizado dentro un LMS.
Comparto que siempre tuve la necesidad de compartir lo que pasaba en el aula y pocas veces encontraba interlocutores que me entendieran...entonce empecé a escribir para mí misma. Un día conocí los blogs y esa misma mañana de mayo 6 de 2006 inicie mi blog alojado en http://www.lacoctelera.com/mariam11347
Tengo amigos y algunos intercambios, creo que la gente lo lee, pero no todos escriben,incluso he rastreado que bajan las fotografías para documentar posturas en educación con uso de Tics, pero no escriben o al menos dan el crédito.
Como se trata de un proyecto de la vida escolar pues en el colegio todos los conocen y nos ha permitido socializar en congresos en espacios nacionales e internacionales. Creo que la apertura para visibilizar lo que pasa en las escuelas es grande y es positivo lo que está pasando con la web 2.0.
A veces encuentro cosas que sé resultarán de interés para algunos compañeros que son resistentes al cambio y las bajo y se las comparto.
Lo Interesante es que estamos frente a un cambio cultural que por fin está tocando los muros inaccesibles de algunas escuelas, los gobiernos plantean procesos de formación apoyados en Tics, las universidades tambien se preocupan porque este componente este presente es sus planes de estudio, pero como cada día surgen cosas nuevas es muy importante que existan grupos colaborativos que permitan la autoformación.
Sobre los interrogantes de lo Cooperativo y lo colaborativo abría que ver cual es el enfoque pedagógico que tiene cada escuela o por lo menos la claridad conceptual del maestro que se arriesga con web 2.0....me parece que hay que revisar a Freinet y a Freire y algo sobre necesidades, pues la cohesión y la apertura a compartir lo que se sabe o lo que se investiga en pedagógía pasa por asumirse como un intectual que le apuesta a la trasnformación de la escuela en sus relaciones y en sus producciones. Tambien pasa por las espectativas económicas de los docentes frente a sus producciones . En lo personal comparto, publico en el blog, asesoro a otros maestros para que apropien estas herramientas, trato de armar redes dentro de los blogs, observo como lentamente van escribiendo,procuro que asuman sus espacios virtuales de manera autónoma, genero experiencias , las registramos fotográficamente , escribimos y aspiramos a publicar ...Espero que estas acciones contribuyan al cambio.
Detecto en tus preguntas un tufo a que ya conoces las respuestas.
Tal vez aquí, en estos foros, en estas redes, en nuestros blogs, la realidad tenga otro color. Pero en un aula de 2º de ESO, a pie de obra, donde profesores y profesoras se baten el cobre con sus alumnos y alumnas, la realidad vira a negro en este tema.
La Web 2.0, y todo lo que desencadena en estos lugares no es el tema de conversación en mi centro, y está muy lejos de serlo para un amplio número de compañeros y compañeras que afanosamente hacen su trabajo diario.
Pero no desesperemos, poco a poco. Hace unos años una compañera se sorprendía cuando cambiaba el tipo de letra en un editor de texto, y hablaba de "las capacidades motivadoras de no sé que tipos de letra". Hoy estamos en redes sociales y blogs, y wikis, y mil historias que al menos algo si que están consiguiendo, mejorar nuestra comunicación y avivar las "brasas" de muchos de nosotros. Creo que algo ha cambiado ¿o no?.
Salud
Coincido con Martín en que no desesperemos ,que esto es un proceso que se va haciendo a fuego lento. Como en las antiguas fraguas se moldeaba el hierro, golpe a a golpe, y sin dejar de tener la llama de la ilusión encendida.
Son preguntas que me planteo a diario y que lanzo al viento de esta red y como decia una cancion de Bob Dylan quizas "en el viento este la respuesta"...
Respecto a la realidad de mi centro... creo que ya lo he dicho en algún otro sitio, la administración nos dota de pizarras digitales, portátiles (ahora nos han prometido para el año que viene uno para cada profesor :-() ...) mientras las aulas de informática se ralentizan y te tienes que armar del bastón de la santa paciencia para introducir alguna nueva aplicación. !Con el trabajo que nos costó que algun@s de nuestros compañer@s comenzasen a llevar al aula de ordenadores a sus clases! ¿Porque no dotar y reciclar lo que ya existe y medianamente funciona?... es la pregunta del millón.
A veces tengo la impresión de ser un quijote, en cuanto a la apuesta por las nuevas tecnologías (de momento soy el único que tiene un blog de aula) pero eso no me preocupa ya que veo que a mis alumn@s les motiva y se divierten mientras aprenden , y hay esta mi " life motive"...
Pero soy un hombre radicalmente optimista, y pienso que el tiempo y una caña hacen milagro, ya algun@s maestros de por aqui ya empiezan a plantearse... "Oye, esto esta muy bien" es el primer paso para comenzar nuevos caminos.
He visto y leo con asiduidad como en centros como el CEPR Pablo Olavide y algunos más del Proyecto Omerique por ejemplo, que hoy comentaba en mi blog, han hecho del uso de las TICS el motor de cambio de algo que va más alla y que apunta a una transformación del proceso de enseñanza/aprendizaje, que es donde esta lo interesante del tema...
Es mi reflexión personal, perdonad el rollo, ya iré contando más experiencias y reflexiones que tiempo tenemos... Y contamos con esta red que va tomando cada día mejor forma.
Permalink Responder para Carmen el mayo 7, 2008 a las 11:52pm
Me gustaría agradecer la invitación a participar en Edu 2.0, no sé si este es el lugar mas adecuado, pero de verdad, que estoy un poco perdida entre tanta información en el I Congreso Virtual de Internet en el Aula. Supongo que si llegué aquí, a este lugar, por algo será, digo yo!!.
Es curioso el problema del lenguaje: este aquí mío es muy perdido, me ha costado mucho llegar a este sitio donde escribir, al mensaje de edu 2.0 No sé si me explico bien.
Experiencias en la web hay muchas, pero saber explicárselas a nuestros alumnos... uhff, no es tan fácil
Permalink Responder para Tere el mayo 8, 2008 a las 8:36pm
A mi me pasa como a Carmen, un sitio me ha llevado a otro y a registrarme aquí y allá sin saber muy bien ni donde estoy ni que hago por aquí; supongo que poco a poco iré integrándome en el grupo y enterándome de que va esto de las redes sociales y demás.
Me adhiero a lo que dice Juan sobre los blogs, yo también tengo uno y mis alumnos están encantados; también como Juan soy la única que lo tengo en mi colegio, aunque espero que poco a poco vayamos sumándonos muchos, sólo falta que los compañeros vean que es una herramienta muy útil y motivadora para los alumnos. En concreto hoy he trabajado con los alumnos de 3º de Primaria enseñándoles como funciona el buscador de actividades dentro del blog, el traductor y también como pueden enviar comentarios y, como hoy es mi cumpleaños, os podéis imaginar, me están enviando montones. Yo les veo felices y motivados; cuando llego al aula y les digo que vamos a los ordenadores, se oye el bieeeen!! en todo el colegio.
Bueno, un saludo para todos, nos seguiremos viendo por aquí.
Ah, si queréis ver mi blog : http://samogaathome.blogspot.com/